DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial
Picture of Larissa Colchado

Larissa Colchado

Alcemos la voz por la burrita Olivia #JusticiaParaOli

Hace a aproximadamente un mes, el caso de la burrita Olivia causó conmoción después de haber sufrido un ataque directo por parte de un hombre en Cadereyta, Querétaro; el maltrato animal nuevamente fue el protagonista de esta triste historia.

La burrita Olivia sufrió de la inhumanidad de un hombre que definitivamente no sabe canalizar sus emociones ni actuar como persona civilizada; los primeros reportes sobre este caso difundieron que la equino fue bañada en gasolina y prendida viva después de ‘invadir’ un terreno privado. El dueño de estas tierras decidió actuar con las viseras, el simple hecho de que Olivia irrumpiera en un territorio prohibido, fue suficiente justificación en la mente de este criminal para cometer este atroz acto.

Este indescriptible casó sucedió aquí en México, específicamente en Cadereyta del Monte, Querétaro y fue ejecutado por Casimiro N., las acciones de este señor no hablan más que del conducir de una persona despiadada potencialmente psicópata y un peligro eminente para los animales y la sociedad que tienen la desdicha de estar en su entorno; el acto de este desalmado provocó que Olivia, quien se encontraba embarazada, perdiera a su cría y tuviera que ser sometida a una dolorosa amputación de pata, pues el daño que este mal nacido le ocasionó le cobró una factura muy alta.

Seres Libres A.C., es la fundación que se ha encargado de compartir la noticia de este caso, además de informar el estado de salud de la burrita. Esta asociación fue quién realizó el rescate de Olivia, atendió en gran medida las heridas que tenía y ha fungido como una presión constante en la búsqueda de justicia para Olivia; el trabajo de Eli y Ren (fundadoras de Seres Libres) ha sido impecable, no solo en el caso de esta burrita si no de cientos de burros, caballos carretoneros y/o del matadero.

A pesar de que el agresor de Olivia ya ha sido identificado por vecinos de la zona y las autoridades ya han recibido el reporte detallado de este crimen, todo pinta a que la justicia solo llegará a través de la presión social. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri aseguró que todo el peso de la ley caerá sobre Casimiro N., esta declaración por medio de su cuenta en X la hizo el 24 de Agosto de este año, sin embargo y hasta el momento las autoridades no han emitido ningún comunicado sobre la detención del sujeto o cualquier avance con respecto a la denuncia.

“Fui notificado de la cobarde e inhumana agresión que sufrió una burrita en Cadereyta. Ante este lamentable hecho, quiero que sepan que, así como fuimos el primer estado en realizar un juicio penal para castigar el maltrato animal, actuaremos en congruencia. Todo el peso de la ley caerá ante el cobarde que cometió este crimen.” – @makugo Mauricio Kuri

El caso de Olivia no solo es horrible, también refleja lo más cruel de algunos sectores de nuestras comunidades, en donde los ciudadanos deciden actuar de maneras extremadamente violentas y casi siempre es en contra de seres que no pueden defenderse y mucho menos buscar justicia para ellos mismos. ¿Cuántos reportes de maltrato animal hemos presenciado en este año? Bajo mi percepción es cada vez más constante encontrar fotos o videos de casos de maltrato animal en redes, y esto mismo me hizo investigar un poco más, ¿En qué posición se encuentra México frente al maltrato animal? Bueno según datos del INEGI en 2022 nuestro país se colocó en el primer lugar en Latino América con casos de maltrato animal y mundialmente ocupamos el tercer lugar. ¿Qué dicen estos datos de nuestra sociedad ante el resto del mundo?.

¿En qué estamos fallando?, ¿Por qué nuestras leyes son tan blandas cuando hablamos de violencia?, ¿Qué están haciendo las autoridades ante este acumulado de denuncias? Debemos empezar por lo simple, la educación en casa, con los más pequeños, no callar cuando presenciamos “actos menores” como lo es el abandono y la explotación de animales como burros y caballos, etc., estos simples cambios pueden empezar a marcar una diferencia abismal. 

Lo hemos dicho y reflexionado, el maltrato animal solo es la ante sala para la violencia en sus altos niveles, y es que si no queremos que las autoridades se sigan haciendo ojo de hormiga con estos delitos, debemos ser nosotros los que prediquen con el ejemplo en casa, el trabajo y ámbitos sociales, porque sino como diría mi perro si hablará… A otro perro con ese hueso.

Comparte