DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial
Picture of Larissa Colchado

Larissa Colchado

El Super Bowl habla español (y a muchos no les gusta)

Este domingo se vivirá el tan esperado Super Bowl, y con este gran evento mundialmente visto, llega unos de los espectáculos más esperados cada año, el Halftime Show. Este año, el Conejo Malo se apoderará del escenario no solo para poner a bailar y cantar a la comunidad latina y migrante, también para dejar un mensaje político que hasta al mismo Trump, lo ha de tener preocupado.

Benito, mejor conocido como Bad Bunny, puertorriqueño mundialmente famoso, ganador de tres Grammys este año por su más reciente álbum ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, referente de la música urbana, ícono de moda y una de las voces más fuertes, polémicas y también escuchadas cuando se trata de la situación migrante en Estados Unidos.

Constantemente me encuentro con muchas personas que sin haber escuchado ni una vez las canciones de Bad Bunny, demeritan y se llenan la boca diciendo que lo que él hace no es música, que no sabe componer, que no sabe cantar y que tampoco bailar – y aunque esa última, podría ser verdad –  el resto no lo es. Porque la música, siempre ha sido un medio para debatir temas cotidianos, pero también para representar, criticar y señalar movimientos sociales y políticos.

Yo, una persona que ama escuchar música popera, noventera, romántica y los singles más pegajosos y de moda; me tomé la tarea de escuchar el álbum completo de Benito cuando lo lanzo en enero del año pasado, y siempre lo dije, de broma, pero también enserio… un verdadero poeta.

Tal vez mis gustos musicales hicieron que fuera más sencillo agarrar el amor por este álbum, pero es que, si pensamos en el timing, en el contexto social que se está viviendo, ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’ llegó en un momento donde las redadas de ICE tomaban fuerza en Estados Unidos, y cuando desde el discurso oficial se generalizaba a la población latina como delincuentes.

¿Qué hace tan especial a este álbum? La respuesta es sencilla:17 canciones que cuentan una historia. Una historia de un Puerto Rico que paso de ser una nación independiente a formar parte de “la gran América”, que sufrió una gentrificación masiva, y donde a sus pobladores les tocó salir de sus propias tierras, ceder y resignarse de cierta forma a perder sus raíces, sus tradiciones, su lenguaje, su identidad.

‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, es un disco que busca hacer al pueblo puertorriqueño orgulloso de sus orígenes, a no bajar su bandera, a no dejarse intimidar, a alzar la voz y luchar por mantener todo aquello que los hace tan especiales. Bad Bunny convirtió un tema político en reggaetón pegajoso, bailable e inolvidable.

Y bueno fue precisamente este álbum el que lo puso en la mirada de la NFL, Apple Music y Roc Nation, para ser la imagen y el show de este Super Bowl LX; su elección causó polémica desde el día uno, ¿Cómo un latino puede ser el encargado del show del espectáculo deportivo más esperado a nivel mundial?, ¿por qué alguien que no quiere hablar inglés logra tener ese honor?una ofensa para todos los MAGAS.

La sola presencia de Bad Bunny, logró que el presidente decidiera no acudir al partido y calificó la decisión como pésima, porque en sus propias palabras, el boricua solo promueve el odio en una nación tan pacífica como Estados Unidos.

¿Alguien quería ver a Trump en este evento? No lo sabemos, pero el simple hecho de que el presidente se tomará la molestia de hacer un comentario acerca de esta presentación, nos habla del poder que Benito tiene en las grandes masas, en como su mensaje y su postura ha sido tan contundente en el mundo del entretenimiento, que ya rozó e incomodó a las grandes esferas políticas, y digámoslo sin miedo… molestar a Trump te pone en el foco internacional para bien o para mal.

La expectativa crece conforme se acerca el Super Bowl, y si bien yo veré el partido de principio a fin por disfrutar del deporte, también quiero y ansío ver el Halftime Show, porque, aunque sea un espectáculo, yo sí quiero ver coherencia, presencia y postura, y quiero ver a un latino, legalmente americano, dar la cara por la comunidad latina y migrante en Estados Unidos, y dejar un precedente de que, si tienes el poder, alzar la voz importa e importa mucho. Y si eso no sucede, probablemente no seré la única decepcionada, porque como diría mi perro si hablara ‘A Otro Perro Con Ese Hueso’ y los discursos vacíos.

Comparte