¿Realmente necesitamos pirotecnia para sentirnos orgullosos de ser mexicanos? Esta semana me gustaría reflexionar sobre el significado del uso de fuegos artificiales en nuestros entornos. ¿En qué ocasiones es apropiado permitir este tipo de entretenimiento y cuándo no? No creo que haya una respuesta definitiva a estas preguntas, pero, aunque pueda parecer evidente, me gustaría tocar los puntos que he considerado para abordar el tema.
El primer punto importante a considerar es que el uso de la pirotecnia causa un daño real a los animales que se encuentran en la zona donde se llevan a cabo estos espectáculos. Tanto animales domésticos, como perros y gatos, y, animales salvajes como roedores, aves, caballos más, sufren de diversos daños debido a los ruidos abruptos. Los síntomas que podríamos observar incluyen temblores, salivación excesiva, taquicardia, problemas gastrointestinales, e incluso, en animales más pequeños, el estrés causado por los ruidos fuertes puede ser fatal. Dado que el oído de la mayoría de los animales es mucho más sensible que el de los humanos, las explosiones de pirotecnia resultan especialmente dolorosas y estresantes para ellos.
Durante las grandes festividades en nuestro país, particularmente en estas fechas patrias, parece que la pirotecnia se considera indispensable. La idea de que, si no se lanzan cohetes fuera de casa, no se es lo suficientemente patriota, está muy arraigada. Sin embargo, los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios, lo que supera en 110 a 115 decibelios el rango de 75 a 80 decibelios donde el oído humano comienza a sufrir daños. Ahora, imaginemos ese nivel de ruido en los oídos de los animales o en personas con alta sensibilidad, como aquellos que son neurodivergentes. Entonces, ¿qué sentido tiene discutir este tema si parece que no hay solución?.
Hoy, durante mi scrolling matutino por X, me encontré con una noticia que me pareció excelente: el Gobierno de Atlixco implementará pirotecnia de bajo impacto para sus festejos, que no superará los 87 decibelios, un nivel bastante tolerable tanto para humanos como para animales. Edgar Cruz Arenas, auxiliar de Bienestar Animal, discutió este tema en una entrevista, explicando los efectos adversos de los ruidos fuertes tanto en personas sensibles como en animales. Teniendo en cuenta estas preocupaciones y buscando un festejo patrio luminoso y vistoso, el gobierno de Ariadna Ayala se ha comprometido significativamente con esta causa. Aunque la pirotecnia especial representa un mayor costo económico, sin duda conlleva un menor costo humanitario.
Aunque la iniciativa del gobierno de Atlixco ha sido acertada, otro problema que enfrentamos durante esta temporada es la compra de petardos y palomillas por parte de personas que deciden hacer su fiesta en la calle. En Puebla, el Código Reglamentario para el municipio de Puebla (Coremun), en su apartado ‘De la Justicia y Seguridad Municipal’ Capítulo 9 establece sanciones que van desde amonestaciones, arrestos de hasta 36 horas y trabajo comunitario. Estas sanciones se aplican a quienes:
- Utilicen objetos detonantes de cualquier tipo que atenten contra la seguridad pública, el orden público o el tránsito de vehículos o peatones.
- Detonen cohetes o enciendan juegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad competente; o bien, contando con éste, no se apeguen a lo establecido.
Teniendo en cuenta todo esto y sin querer caer en la hipocresía de que lo que decimos y hacemos no es congruente, no creo que la pirotecnia deba desaparecer en su totalidad, y menos ahora que conozco que existe un nuevo estilo de fuegos artificiales de bajo impacto, porque siendo honesta, a quien no le gusta un buen espectáculo de luminarias explosivas acompañada de música o algún otro tipo de show. Lo que si me parece necesario enfatizar es la urgencia que los gobiernos deben de ponerle al bienestar animal, si el gobierno de Atlixco pudo encontrar una solución como esta para causar el menor daño posible, ¿por qué otras autoridades no han hecho propuestas similares?, ¿por qué no ser más tajantes y estrictos con la compra de pirotecnia ilegal?, ¿qué más posibilidades existen para realizar festejos igual de impresionantes pero con mayor conciencia social?. Aportar un granito de arena a estas causas no es tan difícil como pensamos, porque como diría mi perro si hablara… A otro perro con ese hueso y justificar la diversión a costa del sufrimiento de otro.