De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024, Puebla se encuentra entre los estados con mayor aplicación de fotoinfracciones en el país. El reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la empresa Autottraffic revela que durante el año pasado se registró una fotomulta en Puebla cada 62 segundos, un ritmo que destaca por su alta frecuencia.
En términos económicos, Puebla recaudó 181 millones 548 mil pesos en 2023 gracias a las fotoinfracciones. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para incentivar el pago mediante descuentos, solo se saldaron 350 mil 454 de estas multas. Este hecho plantea interrogantes sobre la efectividad de las políticas de recaudación y la percepción ciudadana sobre el sistema de fotomultas.
El elevado número de fotoinfracciones en Puebla pone de relieve diversos aspectos relacionados con la vialidad en el estado. En primer lugar, la alta frecuencia de emisión de multas sugiere una presencia significativa de comportamientos de conducción que infringen las normas de tránsito. Esto está asociado con el incumplimiento de las reglas de circulación, como exceso de velocidad o desobediencia a señales de tránsito. Por otro lado, el elevado monto recaudado por fotomultas subraya la importancia económica que tiene este mecanismo en Puebla, pero evidencia los desafíos en la implementación de sistemas de pago y en la aceptación de las sanciones por parte de los poblanos.
Las autoridades y la ciudadanía debemos hacer un análisis sobre las responsabilidades que se adquieren una vez que se concede una licencia de manejo, infringir los límites de velocidad representan un problema para la seguridad vial y ciudadana, y a su vez, la autoridad deberá limitar a todos aquellos que no tome en serio estas sanciones económicas, pues de nada sirve emitir una foto multa si no se obliga a los usuarios a saldarlas.