DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

Puebla capital cierra 2025 con baja del 13% en delitos y saldo blanco en fiestas decembrinas

La capital poblana cerró el 2025 y dio la bienvenida al 2026 con resultados positivos en materia de seguridad pública, al registrar una disminución general en la incidencia delictiva y un saldo blanco durante las festividades decembrinas, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades municipales.

La SSC reportó una reducción del 13 por ciento en la incidencia delictiva en Puebla capital, en un comparativo de 2024 a 2025, como resultado de la implementación de estrategias de prevención del delito, reconstrucción del tejido social y coordinación con los gobiernos estatal y federal. Entre los delitos con mayor disminución destacan el feminicidio, con una baja del 55.6 por ciento; el narcomenudeo, con 35.7 por ciento; y la trata de personas, con 35 por ciento.

Asimismo, se registraron reducciones en abuso sexual (16.6 por ciento), desaparición de personas (13.8 por ciento), homicidio doloso (13 por ciento), robo a transportista (10.8 por ciento), violencia familiar (9.4 por ciento) y robo a casa habitación (5.9 por ciento). El robo a instituciones bancarias disminuyó 50 por ciento, según cifras oficiales.

Durante 2025 se realizaron más de 21 mil operativos institucionales e interinstitucionales, además de acciones especiales y operativos Centinela. En este periodo se logró el aseguramiento de más de 236 kilogramos de sustancias ilícitas, 172 armas de fuego, la detención de 3 mil 264 personas y la recuperación de 981 vehículos. En materia de Protección Civil se brindaron miles de apoyos prehospitalarios, rescates y atención a incendios, además de acciones de capacitación preventiva. De forma paralela, 559 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas mediante trabajos de búsqueda coordinados.

Estos resultados se reflejaron durante el operativo Guadalupe–Reyes, el cual concluyó con saldo blanco en la ciudad de Puebla, informó el secretario General de Gobierno municipal, Franco Rodríguez. Para este dispositivo se desplegaron 670 elementos de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de reforzar la seguridad durante celebraciones religiosas, ferias en juntas auxiliares y la instalación temporal de comercio popular.

El titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, subrayó que la coordinación interinstitucional permitió mantener la paz y la gobernabilidad en una de las temporadas de mayor afluencia. A su vez, el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, informó que durante las fiestas decembrinas la ciudad recibió más de 300 mil visitantes y turistas, lo que contribuyó a que 2025 se perfilará como el año con mayor afluencia turística, con más de 3.2 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con encuestas oficiales, la mayoría de los visitantes calificó de manera positiva la imagen urbana, el orden, la limpieza y la movilidad, factores que, junto con las condiciones de seguridad, influyeron en la intención de regresar y recomendar la ciudad. Las autoridades municipales señalaron que estos indicadores reflejan el compromiso de mantener y fortalecer las estrategias de seguridad y prevención para garantizar la tranquilidad de habitantes y visitantes en Puebla capital.