Podría ser un delegado de la próxima dirigencia del CEN del PAN quien de VoBo a los candidatos para el CDE en Puebla.
En el PAN poblano se percibe un nerviosismo palpable con respecto a la elección del nuevo Comité Directivo Estatal (CDE), pues la sospecha de que hay candidatos que, aunque visten de azul, pueden estar recibiendo el espaldarazo guinda de los morenistas en el poder, aunado a la desconfianza en la actual dirigencia, merman la paz al interior del partido.
Los más perspicaces dentro del Acción Nacional temen que la historia de «Los Yunes», quienes en su momento priorizaron la protección del poder de turno, antes que toda una |vida de militancia, se repita en Puebla. Esta inquietud, más el temor a perder las riendas, ha llevado a la actual dirigencia a congelar la decisión sobre el método de elección estatal, que bien podría ser a través del voto directo de la militancia o mediante los comités municipales, según dictan los estatutos del partido. Pero parece que la preferencia es que la decisión no quede en manos de los locales, sino que un delegado de la Ciudad de México sea quien ponga el dedo sobre los nombres que más convengan.
En contraparte, los detractores de la actual dirigencia, temen que esperar a que se lleve a cabo la renovación del CEN para comenzar con el proceso en Puebla, sea una estrategia para que el grupo que dirige al PAN hoy, conserve el poder. Pese a que los estatutos de AN permiten que la elección no sea simultanea a nivel nacional y estatal, sí podría serlo, solo que no les conviene. El plan de acción sería entonces que el próximo CEN (que muy posiblemente sea afín al grupo que actualmente dirige en Puebla), tenga el poder de «palomear» a los candidatos.
Mientras tanto, a nivel nacional, la elección del dirigente nacional del PAN y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se realizará el 10 noviembre, donde serán convocados a participar los 302 mil 982 militantes, mediante un voto directo en urnas distribuidas en 1,600 casillas por todo el país. Pero en Puebla, el proceso de selección se retrasará hasta diciembre. Dicen que será el Consejo Estatal quien sesione primero y, posteriormente, se creará una Comisión Electoral que emitirá la convocatoria.
La actual presidenta del partido en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, ha mostrado su apoyo a Eduardo Rivera Pérez, un personaje que actualmente no goza de muchas simpatías dentro del partido luego de su derrota en las elecciones del 2 de junio. Aunque Rivera Pérez ya figura en la planilla para el comité nacional, parece que sus esfuerzos para mantener el control local no serán en vano, y todo apunta a que la elección será más una cuestión de dedazo que de democracia interna.