Como ya todos saben a las alturas de este día, la madrugada de hoy miércoles 4 de septiembre se anunció que Adrian Marcelo, participante del reality La Casa de los Famosos, abandonaba el reality después de que se produjera una discusión con la actriz y su compañera de reality Gala Montes.
La Casa de los Famosos es un reality que cada día cuenta con transmisiones en vivo en cadena nacional, desde las pruebas que hacen con los participantes, hasta las noches de nominaciones y eliminación; estas transmisiones son vistas a nivel nacional por millones de mexicanos y el contenido que se comparte esta al alcance de niños, jóvenes, adultos y ancianos, por lo que se puede decir que la influencia de lo que suceda en este programa tiene un gran alcance.
Adrian Marcelo ha caracterizado su participación por continuamente hacer comentarios bastante fuera de tono y que tomando en cuenta la situación actual del país con respecto a la violencia de género, han dejado muy mal parado al ‘comediante’; dentro de los chistes que Adrian ha realizado se encuentran frases acerca de que disfrutaba ver a Gala Montes sufrir, sugirió querer echarle aceite hirviendo a Briggitte Bozzo, llamó prosti**as a sus compañeras Gala y Briggitte, amenzó en varias ocasiones a Mario Bezares y Arath de la Torre y así podria continuar en listando las cosas que este hombre ha hecho durante su paso por el reality.
Adrián es un hombre que dice ser Licenciado en Psicología y con todo y su título se ha encargado de ejercer violencia psicológica a varios de los participantes, ha tenido constantes conductas misóginas y machistas, y todo esto disfrazado de ‘humor negro’. En incontables ocasiones los televidentes alzaron la voz respecto al contenido que se estaba transmitiendo y de cierta forma permitiendo que estos comportamientos poco saludables se repliquen en la audiencia.
Después de una acalorada discusión con Gala Montes en donde la actriz lo exponía por sus comportamientos misóginos y machistas a nivel nacional, Adrián intentaba justificar sus acciones como algo parte de una estrategia y ‘parte del juego’ además de asegurar que su comportamiento respondía a la forma en que era tratado por parte de la joven actriz, esta situación detonó en un ataque de ansiedad por parte de Gala y que la actividad que tenían programada fuera cancelada.
Las redes no dieron perdón al ‘comediante’, y es que no creemos que debiera ser de otra forma, a pesar de que Adrián dijo ya no querer ser parte del programa después de esta situación, la realidad es que regresó a su habitación para después de varias horas ser llamado al confesionario y que por supuesto lo que sea que haya sucedido ahí no fue transmitido.
Recordando que este tipo de shows viven de patrocinadores, durante la noche de ayer diferentes marcas que patrocinaban La Casa de los Famosos lanzaron comunicados en donde anunciaban se bajan de la promoción y la alianza con el show, Televisa y Endemol. Aunque no dijeron que esta fuera la causa del ‘abandono’ de Marcelo a la casa, no hizo falta sumar 2+2 y darnos cuenta que en realidad habían expulsado a Adrián después de que la presión mediática obligara a los patrocinadores a abandonar el proyecto.
Dentro de las marcas que anunciaron su retiro como patrocinadores están Unilever, Helados Holanda, Rexona, Nestle, Knorr, Cklass, Nutrioli, entre otros más. Esta segunda temporada ha marcado un precedente de lo que hoy en día los televidentes quieren o no quieren permitir, sobre los contenidos que realmente entretienen y aquellos que solamente difunden discursos y acciones que ya no queremos en nuestras comunidades y que por supuesto se busca sean erradicadas de nuestra sociedad mexicana.
La televisión mexicana ganó, y aunque no fue por las razones correctas, este momento marcará un antes y después de cuando la violencia ha dejado de ser normalizada a ojos de cientos de mexicanos, que la presión social si sirve, y que se debe alzar la voz ante situaciones de abuso y agresividad, sobretodo de índole verbal.
Hablando del movimiento feminista, podemos considerar que también ha sido un gran paso y una tremenda forma de abrirle los ojos a cientos de personas; las acciones de Adrian Marcelo han sido virales debido a este reality, pero esa misma realidad es algo que cientos de mujeres viven a diario en todo el país y como sucedió en este show, también en la vida real hay miles de espectadores que no se atreven a decir algo cuando presencian este tipo de conductas, ni evidencían o llaman a los actos de violencia por lo que son.
Desearíamos que todo se arreglara tan fácil como con una expulsión, esta vez nos tendremos que conformar con esta pequeña victoria, que esperemos haya fungido de ejemplo para muchos hombres y mujeres que aceptan o son parte de estas conductas tóxicas.