Rectora Lilia Cedillo Preside Tercer Informe de Labores
Durante la presentación del Tercer Informe de Labores de la directora Alma Lilia Varela Olguín, la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, destacó la importancia del trabajo colaborativo como motor del crecimiento y consolidación de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso. Subrayó que los esfuerzos conjuntos entre directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo han permitido implementar programas integrales de apoyo académico, físico y emocional para los alumnos.
“Hoy nos dimos cuenta del producto de un trabajo en equipo, resultado de una buena dirección y conducción de la preparatoria, la cual ha sumado esfuerzos. Nunca dejemos de integrar a los profesores, estudiantes y administrativos en los proyectos y de establecer acciones encaminadas a la prevención. El trabajo en conjunto da frutos”, afirmó la doctora Cedillo.
Entre los logros mencionados por la directora Varela Olguín, destacó la implementación de programas de regularización académica para reducir la deserción escolar, la cual se mantiene en un bajo 1.47 por ciento. Además, se han puesto en marcha iniciativas de acompañamiento emocional para identificar y atender problemáticas como adicciones, trastornos psicológicos, dificultades familiares y de aprendizaje.
La preparatoria también impulsa actividades de fomento a la lectura y escritura, orientación vocacional, tutorías, mentorías y programas de integración universitaria, junto con la consolidación de clubes de robótica, astronomía y programación. Además, se ofrecen cursos preparatorios para el examen de admisión a nivel superior y se mantiene la escuela para padres con talleres y conferencias sabatinas.
En cuanto al cuerpo docente, la directora informó que está conformado por 74 profesores, de los cuales cuatro poseen doctorado, 44 maestría y 26 licenciatura. El 71 por ciento de ellos se encuentra en el rango de edad de 40 a 59 años, participando activamente en cursos de actualización y capacitación continua.
Finalmente, Varela Olguín resaltó la ejecución de seis proyectos clave orientados al aprendizaje del inglés, fomento a la lectura, salud mental, equidad de género, cuidado ambiental y seguridad para la prevención de delitos.
Con estos avances, la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso reafirma su compromiso con la formación integral de los estudiantes y su consolidación como un referente educativo dentro de la BUAP.