DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

La BUAP será sede de la Universiada Nacional 2025

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) albergará la edición 2025 de la Universiada Nacional, el evento deportivo universitario más importante del país, que se llevará a cabo del 27 de mayo al 10 de junio. En esta justa participarán más de 6 mil atletas provenientes de 80 instituciones de educación superior, quienes competirán en 34 disciplinas deportivas.

La Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, informó que además de los atletas, el evento contará con la presencia de 300 entrenadores, 500 jueces y árbitros, así como más de 300 personas encargadas del apoyo administrativo y logístico. Durante la firma de un convenio de colaboración con el gobierno del estado, la doctora Cedillo agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier, destacando que el deporte es un pilar fundamental en la formación de los jóvenes, ya que promueve la disciplina, el carácter y aleja de conductas de riesgo.

El gobernador Armenta subrayó la relevancia de que Puebla sea nuevamente sede de este evento —la última vez fue en 2014—, ya que generará una importante derrama económica gracias a la presencia de más de 8 mil personas, entre atletas, entrenadores y acompañantes. Asimismo, reconoció la gestión de la Rectora Cedillo para traer de vuelta esta competencia y anunció una inversión estatal de 15 millones de pesos para cubrir los gastos de alimentos y hospedaje de los participantes, provenientes de instituciones afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Por su parte, la titular de la Secretaría de Juventud y Deporte del estado, Gabriela “La Bonita” Sánchez Saavedra, destacó que la Universiada también servirá como clasificatorio para los Juegos Mundiales Universitarios, que se celebrarán en Alemania del 16 al 27 de julio. Señaló además que este tipo de eventos no sólo fomentan la competencia deportiva, sino que también contribuyen a la reconstrucción del tejido social y al fortalecimiento de valores entre la juventud.