DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

La BUAP enciende el espíritu deportivo con la Universiada Nacional 2025

Más de 6 mil atletas, 34 disciplinas y una sola sede: la máxima casa de estudios de Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio el banderazo oficial a la Universiada Nacional 2025, el evento deportivo universitario más importante del país, que reúne a más de 6 mil atletas de 123 instituciones de educación superior, públicas y privadas. Desde la Arena BUAP, y con un ambiente lleno de energía, música y tradición, esta justa arrancó con una ceremonia que combinó orgullo universitario, talento deportivo y cultura.

Durante su mensaje inaugural, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez expresó su emoción por ser anfitriona de un evento de esta magnitud, subrayando que el deporte no solo forma cuerpos fuertes, sino también personas íntegras. “Más allá de una disciplina, el deporte es la vía para materializar nuestros sueños, alejarnos de conductas de riesgo y fortalecer valores que nos acompañarán toda la vida”, afirmó.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que la BUAP no solo cumple con los estándares, sino que está a la altura de competencias nacionales e internacionales por su infraestructura y capacidad organizativa. “Hoy, Puebla y la BUAP le dicen sí al deporte como política de transformación social”, enfatizó.

Por su parte, Manuel Alan Merodio Reza, secretario general del CONDDE, resaltó que esta edición es la más grande en la historia del evento. “Solo una institución como la BUAP puede sostener una logística de esta magnitud. Hoy celebramos el esfuerzo, el talento y la pasión de miles de jóvenes”, apuntó.

Ceremonia que hizo vibrar

El evento inaugural no solo fue deportivo. También fue una fiesta. Las ocho regiones del CONDDE desfilaron con entusiasmo, seguidos por los honores a la bandera y los juramentos de atletas y jueces, a cargo de Omar Mendoza, subcampeón panamericano sub-23 en lucha grecorromana, y Javier Zárate, árbitro rumbo a París 2024.

Uno de los momentos más emotivos fue el encendido del fuego nuevo, que inició con el recorrido de la antorcha por Hanna Camila Vázquez, atleta paralímpica medallista de oro en el World Para Athletics Grand Prix 2025, y concluyó en manos de Fátima Ramos, campeona nacional de kick boxing.

La Orquesta Sinfónica, la Compañía de Danza Folklórica, performance con alebrijes, Marching Band y un espectáculo de fuegos artificiales dieron el toque final a una noche inolvidable.

BUAP, corazón de la Universiada

Del 27 de mayo al 10 de junio, la BUAP se convierte en el epicentro del deporte universitario. Su delegación Lobos BUAP está compuesta por 450 atletas, 130 entrenadores y más de 250 voluntarios, quienes estarán presentes en disciplinas como tae kwon do, natación, esgrima, rugby, atletismo, esports, ajedrez, fútbol, lucha universitaria, entre otras.

La Universiada no es solo competencia. Es encuentro, aprendizaje, disciplina y comunidad. La BUAP está lista para vivir cada jornada con pasión, compromiso y orgullo universitario.