Una madre de familia protestó frente al CEDAT en San Andrés Cholula tras denunciar que su hijo, diagnosticado con autismo, fue víctima de maltrato por parte de la directora del preescolar.
Entre lágrimas, Nataly Pérez, madre del pequeño José, relató que su hijo ha sufrido crisis nerviosas y vive con miedo desde el incidente. «Mi hijo se golpea, le dan crisis y tiene miedo», expresó.
La protesta ocurrió esta mañana, 6 de febrero de 2025 en las inmediaciones del plantel, con el respaldo de representantes de los comités de padres de familia de otras secciones. Nataly Pérez denunció que el pasado 17 de enero la directora del preescolar, Carmen Valerio, bajó a su hijo a jalones y con regaños de los juegos infantiles, lo que provocó en el menor una crisis de ansiedad.
Según la madre, en tres años de terapia su hijo no había experimentado una crisis de este tipo. Además, acusó que este no es el primer caso de maltrato por parte de personal docente, pues a inicios del año una enviada de la SEP, que cubría temporalmente la ausencia de la anterior directora, también lo violentó.
Cuando Nataly Pérez llevó su queja a la dirección general del CEDAT, asegura que se negaron a proporcionarle información sobre la agresora y encubrieron la situación. Ahora, exige que la institución siga los protocolos adecuados, proteja a los niños y notifique el caso a la Fiscalía General del Estado.
José ha manifestado temor de asistir a clases y antes de ingresar revisa que su agresora no esté presente. Incluso, le ha dicho a su madre que teme que la directora le haga daño a ella o a su hermana.
Carmen Valerio asumió la dirección del preescolar hace seis meses y algunos padres de familia la han señalado por su actitud agresiva y prepotente. Afirman que en varias ocasiones se ha dirigido a ellos de manera grosera y que muchos niños le tienen miedo.
Blanca Coyotl, representante de uno de los comités de padres de familia, informó que tras investigar a Valerio descubrieron que no cuenta con un nombramiento oficial ni aparece en las listas de la SEP, por lo que su cargo podría no ser válido.
Luego del incidente con José, la directora dejó de asistir al plantel. Sin embargo, cuando los padres preguntan por ella, las autoridades escolares responden que sigue trabajando, pero que «está ocupada».