El investigador Felipe Pacheco Vázquez, adscrito al Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP) de la BUAP, fue distinguido con el Premio “Jorge Lomnitz Adler” 2025, otorgado por el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en reconocimiento a sus aportaciones en el campo de la Física de sistemas complejos y materiales granulares.


Este galardón, instaurado en 1996, honra la trayectoria de Jorge Lomnitz Adler, destacado geofísico que integró la Física teórica, herramientas numéricas y la dinámica no-lineal para generar aportaciones clave en el estudio de fenómenos sismológicos. En esta edición, el reconocimiento fue concedido a Pacheco Vázquez por su trabajo en el moderno campo de la dinámica no-lineal y por su enfoque colaborativo en el desarrollo científico.
Durante la ceremonia de entrega, el investigador, originario de Veracruz, agradeció al Instituto de Física de la UNAM y a la AMC por la distinción, al señalar que este tipo de premios “pone en la mira a científicos de la nación y permite dar mayor visibilidad a la labor científica”.
El doctor Felipe Pacheco Vázquez fundó en 2014 el laboratorio GrainsLab, especializado en el estudio de la dinámica de sistemas granulares. Desde este espacio se investigan fenómenos como cráteres y estructuras en suelos arenosos, descarga de silos, gases granulares, avalanchas y flujos de partículas, con el objetivo de generar investigación original de alto nivel y contribuir a la formación de recursos humanos altamente especializados.
Su trayectoria ha sido reconocida previamente por la Academia Mexicana de Ciencias, que en 2021 le otorgó el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes en el área de Ciencias Exactas, considerado el máximo reconocimiento de esta institución para investigadores menores de 40 y 43 años. Asimismo, en 2020 fue beneficiario de una de las Cátedras Marcos Moshinsky, distinción otorgada a jóvenes científicos mexicanos con alto impacto académico.
Como parte de este último reconocimiento, el investigador de la BUAP desarrolló estudios orientados a determinar las condiciones bajo las cuales se generan delgadas avalanchas de arena en la superficie de cráteres, con el fin de explicar el origen de las franjas oscuras observadas en la superficie del planeta Marte, una de las incógnitas más relevantes en la investigación planetaria.


