DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

Egresados de la BUAP ganan el Premio Juventudes Resilientes 2025

Proyecto de educación y cine comunitario enfocado en infancias indígenas de la Sierra Norte obtuvo el primer lugar a nivel nacional

Egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron reconocidos con el Premio Juventudes Resilientes 2025, otorgado por la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Impact HUB y GIZ International, por un proyecto educativo con enfoque biocultural y comunitario.

Se trata de José Luis Muñoz Meneses y Víctor Manuel Martínez García, egresados de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría de Educación, dentro de la iniciativa “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde para México”.

Un proyecto con raíces comunitarias

El proyecto ganador, titulado “Nalhuamej de tohueitathua: Guardianes Bioculturales del Saber”, surge como una propuesta educativa dirigida a infancias de comunidades rurales e indígenas de la Sierra Norte de Puebla, a partir del cine comunitario, la recuperación de saberes tradicionales y la reflexión sobre la relación entre cultura, naturaleza y territorio.

La iniciativa, liderada por Víctor Manuel Martínez García, concibe a las niñas y los niños como protagonistas de sus propias historias, promoviendo una educación ambiental desde una perspectiva biocultural, que integra técnicas audiovisuales y el rescate de la memoria intergeneracional.

Reconocimiento nacional entre más de 200 proyectos

De acuerdo con los egresados, el concurso contó con la participación de más de 200 proyectos a nivel nacional, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras un primer proceso de selección, 32 iniciativas —una por cada estado del país— fueron elegidas para presentar sus propuestas ante un jurado especializado.

El proyecto poblano fue distinguido por su innovación social, su enfoque en la educación ambiental y el valor que otorga a los saberes de las comunidades indígenas como una vía para comprender fenómenos como el cambio climático.

Impacto social y proyección futura

Los ganadores señalaron que esta iniciativa se alinea con los esfuerzos de la BUAP en materia de responsabilidad social universitaria, y demuestra que jóvenes de universidades públicas pueden desarrollar proyectos de alto impacto social, nacional e internacional.

Además del reconocimiento, el premio les permitirá participar en un segundo proceso en febrero, enfocado en la búsqueda de financiamiento y ampliación del proyecto, con el objetivo de llevarlo a más comunidades del estado y fortalecer procesos de liderazgo social, educación ambiental y preservación del patrimonio biocultural.