La Cruz Roja Mexicana es una institución que brinda apoyo médico a víctimas en nuestro país, los incidentes que suelen atender pueden ser desastres naturales o conflictos armados. Esta organización se ha dedicado por años en brindar el servicio de rescate y atención a toda aquella persona que lo necesite sin importar su nacionalidad o situación política.
Como parte de las labores que la Cruz Roja Mexicana ofrece, dentro de la organización se encuentra el equipo USAR, que son especialistas en rescate en estructuras colapsádas, esta agrupación se concentran en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras, espacios confinados y otras situaciones de emergencia como lo pueden ser rescate de alta montaña, accidentes automovilísticos entre otros.
El día de ayer el equipo USAR obtuvo la acreditación “NIVEL PESADO” que les brinda ahora la capacidad para ejecutar operaciones más complejas en donde las tareas pueden incluir romper, cortar y triturar estructuras de concreto reforzado con acero, además de contar con el conocimiento y técnica para el levantamiento de escombro y mantenimiento de estructuras para evitar su colapso.
Este es un paso gigante para los equipos médicos en México, siendo este un logro histórico para una organización de este rubro y dejando muy en alto las habilidades de los mexicanos para accionar ante los desastres.