Gustavo Macalpin fue despedido del programa «Ciudadano 2.0» durante una transmisión en vivo, por el director del canal 66 de Baja California, Luis Arnoldo Cabada Albídrez. Durante el programa del lunes por la noche, Macalpin hizo comentarios sobre el esposo de la gobernadora Marina del Pilar. Poco después, el dueño de la emisora apareció en pantalla para informarle de su despido, en una transmisión completamente en vivo.
Este hecho se volvió viral en redes sociales y llamó la atención no solo de la ciudadanía, sino también de cientos de medios de comunicación, abogados y hasta de la misma presidenta del país.
Gustavo compartió a través de sus redes sociales dos videos cortos donde habló de su despido. En el primer clip, el comunicador confesó que nunca había vivido una situación tan lamentable, calificándola como una bajeza. Condenó la forma de actuar de Cabada Albídrez, argumentando que no era el momento ni la manera adecuada de proceder. También comentó que no creía que su despido se debiera únicamente a su comentario sobre el esposo de la gobernadora, sino que podría estar relacionado con otras críticas políticas que no agradaron al dueño. A pesar de la situación, aseguró que se mantendrá firme en su labor informativa y continuará realizando crítica política.
El día de ayer, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina, habló sobre el caso de Gustavo. Aseguró que la gobernadora de Baja California negaba que se tratara de un tema de censura y sugería que había sido una decisión personal del dueño de la televisora. A estas declaraciones, Sheinbaum comentó: «pues que le regresen su programa, ¿no?».
Gustavo Macalpin respondió a la presidenta mediante un segundo video en sus redes personales. Afirmó que no desea volver a colaborar con ese medio y puntualizó que la forma en que ocurrieron los hechos era un claro acto de violencia, en el que el dueño del canal buscaba intimidar, humillar y amedrentar a un comunicador, es decir, censurarlo. Finalizó mencionando que varios organismos se habían acercado a él para ofrecerle asesoría legal, recomendándole visibilizar más el caso, ya que es probable que otras personas hayan sufrido situaciones similares por parte del mismo individuo.
Guillermo Pous, conocido como el «Abogado de las Estrellas», comentó en sus redes sociales que la demanda laboral y civil ya están listas para que el comunicador las firme y procedan legalmente, calificando el despido como «injustificado». Pous es un abogado que ha trabajado en casos controvertidos con figuras como Luis Miguel, Joan Sebastián y Juan Gabriel.