En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero, la BUAP reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible al lanzar la plataforma educativa ambiental “Llamado a la acción: Salvemos nuestro planeta”. Este proyecto, liderado por la Coordinación de Gestión Ambiental y la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, tiene como objetivo ofrecer recursos educativos digitales de alta calidad enfocados en la protección del medio ambiente.
Educación para transformar y empoderar
Con esta plataforma, la BUAP busca no solo educar sobre el desarrollo sostenible, sino también empoderar a los participantes para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Durante 2025, se ofrecerán cursos digitales sobre temas cruciales como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la gestión de residuos y la energía sostenible. “Estos recursos permitirán a los participantes ampliar sus conocimientos y contribuir activamente a la construcción de un futuro más verde y sostenible”, destacó Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental.
Los interesados pueden acceder a esta plataforma a través del enlace: https://desarrollosustentable.buap.mx/content/cursos-educaci%C3%B3n-para-el-desarrollo-sostenible.
“Este lanzamiento refleja el compromiso continuo de la BUAP con la educación ambiental y el desarrollo sostenible, alentando a todos a unirse a este llamado a la acción para salvar nuestro planeta”, afirmó Riva.
Reflexiones y retos en la formación de eco ciudadanos
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Educación Ambiental, se llevó a cabo la conferencia magistral virtual “Formación en Eco Ciudadanía, Retos y Perspectivas”, impartida por Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
Durante su intervención, Mendoza Zuany reflexionó sobre los desafíos y oportunidades en la formación de eco ciudadanos, subrayando la importancia de integrar la educación ambiental en todos los niveles educativos. Además, destacó la necesidad de un enfoque pedagógico que fomente el análisis y la acción consciente para desarrollar un pensamiento crítico que permita a los estudiantes tomar decisiones informadas y responsables.
“El aprendizaje en colectivo y en la acción es fundamental. Este enfoque pedagógico reconoce que el aprendizaje es un proceso social y que la interacción en contextos reales enriquece la experiencia educativa”, explicó. Además, mencionó que al trabajar juntos, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación, cooperación y resolución de problemas en situaciones específicas. Esto promueve un aprendizaje reflexivo, crítico y activo.
La académica también resaltó que la educación ambiental no debe limitarse a las instituciones educativas, sino que debe involucrar la colaboración entre la academia y la sociedad. De esta manera, se facilita la transferencia y aplicación del conocimiento en la solución de problemas reales.
“Es fundamental la participación activa y el compromiso con causas que trasciendan el aula, fomentando una ciudadanía responsable y comprometida con el cambio positivo”, concluyó Mendoza Zuany.
