TEHUACÁN, Pue. — Un caso de violencia extrema contra un animal ha causado profunda indignación en Tehuacán. El pasado 12 de mayo, un perro llamado Capitán fue atacado brutalmente con un machete por un hombre en la junta auxiliar de San Diego Chalma. A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, las heridas fueron tan graves que el animal falleció poco después.

El ataque ocurrió en la calle Venustiano Carranza y fue reportado por testigos mediante una llamada al 911. Al llegar al lugar, elementos de la Policía Municipal detuvieron al presunto agresor, identificado como Jorge “N”, vecino de la zona y de oficio pintor, señalado directamente por el dueño del perro como el responsable.
Personal del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento acudió para brindar atención médica a Capitán, pero lamentablemente ya era demasiado tarde. El impacto emocional y la indignación entre los vecinos no tardaron en hacerse notar.
Ante la gravedad del caso, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por maltrato animal. El gobierno municipal aseguró que brindará acompañamiento legal al denunciante y reiteró su postura de cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia contra los animales.
A este esfuerzo se sumó también la fundación TAC Una Protección al Entorno A.C., una de las organizaciones más activas en la defensa animal en Puebla, que informó vía X (antes Twitter) lo siguiente:
🔴Importante
Con respecto al caso de maltrato animal ocurrido en San Diego Chalma, Tehuacán, queremos informar que hemos tenido contacto desde ayer con los propietarios del perrito agredido.
Por la secrecía que guarda el tema y con el fin de no entorpecer la investigación en curso, no podemos compartir más detalles por el momento. Agradecemos la comprensión y reiteramos nuestro compromiso con la protección y defensa de los animales.
— TAC Una Protección al Entorno A.C.
La fundación ha manifestado su respaldo a la familia afectada y su disposición a dar seguimiento legal y social al caso, dentro del marco correspondiente.
Organizaciones defensoras de los derechos animales y ciudadanos en redes sociales han pedido justicia y castigo ejemplar para el agresor. Este no puede ser un caso más que pase desapercibido. El maltrato animal es un delito y debe tratarse como tal.
Desde este espacio nos sumamos a la exigencia de justicia para Capitán y reiteramos: la violencia contra los animales también es violencia social.
Estaremos atentos al desarrollo de este caso y al actuar de las autoridades. Porque si la justicia no es para todos los seres vivos, ¿entonces para quién?