Los Juegos Olímpicos de París 2024 están por comenzar y los atletas de la Delegación Mexicana tendrán el privilegio de vestir un uniforme de gala diseñado por la firma nacional Men’s Fashion. Este traje, nombrado «Victoria Alada», representa la victoria y la libertad, y está inspirado en el emblemático «Ángel de la Independencia». Este ícono de la Ciudad de México sirvió como la principal musa para la diseñadora Marijose Rivera Vera, quien logró integrar elementos icónicos, intentando plasmar «pedacitos de México en la moda».
Además, usar este monumento icónico de México también representa un guiño a Francia, ya que fue construido en París diseñado por el arquitecto Antornio Rivas Mercado y construido en el país galo.
Un diseño que refleja la esencia de México
El uniforme se distingue por su uso del color rosa mexicano, un tono popularizado en los años 40 por el diseñador Ramón Valdiosera. Este color no solo simboliza la identidad cultural de México, sino que también añade un toque moderno y audaz al uniforme unisex. Además, está decorado con «milagritos», que son pequeños exvotos metálicos originarios de Oaxaca, San Miguel de Allende y Michoacán, que infunden espiritualidad y esperanza, reflejando la profunda fe y raíces culturales de México.
No obstante, usar al Ángel de la Independencia como inspiración, busca transmitir el sentimiento de cercanía con la victoria, ya que este monumento se inspira en la diosa griega Niké que representa la victoria, siendo así un recordatorio a los atletas que alcanzar la victoria es posible.
Fusión de innovación y artesanía
Con una trayectoria de más de 40 años, Men’s Fashion ha hecho de la innovación su sello distintivo, al igual que la calidad y estilo que están inmersos en este proyecto. Más de 1,200 artesanos mexicanos participaron en la confección del uniforme, poniendo especial empeño en el cuidado de cada detalle para reflejar la dedicación y la excelencia de los atletas de nuestro país. La propuesta de Rivera Vera fue crear un uniforme que llevara consigo la esperanza y el espíritu de todo un país. Ya que no solo rinde homenaje a la herencia cultural de México, sino que también simboliza la pasión y dedicación de los deportistas, encapsulando la esencia de México en cada detalle y mostrando al mundo un México audaz, contemporáneo y lleno de propuestas innovadoras.
El esfuerzo de Men’s Fashion y su equipo de diseño subraya la capacidad de la moda para transmitir mensajes profundos y celebrar la identidad cultural en un escenario global, mostrando al mundo la belleza y riqueza de la cultura mexicana a través del deporte.