DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

Adiós a la mina de hierro que privado buscaba explotar en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán SEMARNAT niega permisos

A finales del año pasado, se dió a conocer la noticia de que un particular buscaba explotar la mina de hierro en Zapotitlán Salinas (sur de Puebla), la información incluía petición de permisos para extraer 120 mil toneladas al año de este material durante 24 años, es decir de 2023-2047; dicho yacimiento se encuentra ubicado dentro del área natural protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Fue a través de la Gaceta Ecológica que se dio a conocer que el particular Martín Ramírez Hernández buscaba explotar el sitio de Los Reyes Metzontla, donde se contemplaba 1.85 hectáreas más un patio de maniobras, la construcción, limpieza, abandono del lugar, operación y mantenimiento, medidas de prevención, mitigación y compensación del impacto. Debido a todo esto la Semarnat analizó el riesgo que tendría este proyecto en términos de impacto ambiental.

El pasado 9 de Agosto, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunció la negación de permisos para el Sr. Martín, pues su proyecto no detallaba la forma en como se realizaría la explotación, extracción y aprovechamiento; además la planeación carecía de la especificación de los caminos que se utilizarían para acceder a la zona.

La SEMARNAT pidió precisar todos estos detalles, pero el particular solo argumentó que se contemplaba “exploración superficial” a causa de esto, la institución negó la autorización del MIA de manera administrativa, por lo que si lo desea todavía podría optar por tramitar un recurso de revisión. Mientras esto no suceda el particular no cuenta con la autorización de iniciar ninguna actividad en la zona, de hacerlo se haría acreedor a una gran sanción.

En la historia de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán, no es la primera vez que particulares intentan aprovechar la zona, pues anteriormente se había expedido una petición para construir un residencial entre otros proyectos.

Comparte