El político Javier N. ha recurrido nuevamente al recurso de amparo para dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva, que recientemente fue extendida de diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025. Así lo informó Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, quien denunció la maniobra como una estrategia para retrasar la justicia.
A través de sus redes sociales, Helena manifestó su confianza en que el amparo no será concedido y aseguró que continuarán oponiéndose a las tácticas dilatorias del expriista. «A ocuparnos más que preocuparnos, sabemos que es infundado y no corresponde que se lo concedan. Mostraremos oposición», expresó en la plataforma X.
El proceso legal por el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022, sigue detenido mientras se dilucidan las múltiples solicitudes de amparo presentadas por la defensa de Javier N., su sobrino Jair N., y Silvestre N., este último señalado como el autor material del crimen. La abogada feminista fue asesinada a plena luz del día en San Pedro Cholula, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon.
La Fiscalía General del Estado sostiene que el asesinato fue ordenado por Javier N., ex pareja de Monzón y padre de su hijo. Además del juicio por feminicidio, el político enfrenta otro proceso por violencia familiar que, hasta la fecha, tampoco ha concluido debido a las continuas impugnaciones.
Este caso, que ha conmocionado a la opinión pública, lleva ya casi tres años sin resolución. La familia de Cecilia exige que se dicte una sentencia pronta y justa, recordando que la impunidad no solo prolonga su dolor sino que envía un peligroso mensaje de indiferencia ante la violencia de género.