Puebla, Pue.– En un hecho sin precedentes en la capital poblana, la Fiscalía General del Estado de Puebla, junto con el Instituto de Bienestar Animal (IBA), realizó la primera exhumación de un perro como parte de una investigación por crueldad animal. La acción se llevó a cabo en la colonia Vista del Valle, luego de que se reportara —el pasado 21 de julio— el cuerpo de un perro suspendido desde lo alto de una vivienda.
Esta intervención no solo rompe paradigmas, sino que coloca a Puebla como ejemplo nacional en la atención e investigación de delitos cometidos contra los animales. La exhumación del canideo se hizo con el objetivo de practicarle una necropsia macroscópica que permita determinar la causa real de su muerte.
El caso se abrió de oficio, a partir de una nota periodística difundida en redes sociales. Gracias a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales, la Fiscalía activó la Carpeta de Investigación, mostrando que en Puebla sí se persiguen estos delitos con seriedad, incluso sin que exista denuncia directa.
Durante las diligencias, el cadáver del perrito fue localizado cerca de la vivienda señalada, y el proceso de exhumación fue coordinado por el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), en conjunto con el IBA, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y Protección Civil Municipal.
Este caso marca un parteaguas en la forma en que se entienden y atienden los delitos contra los llamados seres sintientes, recordando que la crueldad y el maltrato animal son delitos que deben denunciarse.
Si eres testigo de algún caso de maltrato, no te quedes callado: marca al 221 430 3146 y protege a quienes no tienen voz.
Porque en Puebla, la justicia también es para ellos.



