La rectora Lilia Cedillo inauguró un nuevo edificio multiaulas y entregó equipo de cómputo para fortalecer la calidad educativa
Tecamachalco, Pue.— La Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP reafirma su papel como un referente en la educación media superior en el interior del estado, al ofrecer a los jóvenes de la región la oportunidad de continuar su formación sin abandonar sus comunidades. Así lo destacó la rectora Lilia Cedillo Ramírez durante el Tercer Informe de Labores de su director, Enrique Silva Clemente, celebrado este 4 de noviembre.
En su mensaje, la rectora subrayó que el aumento de la matrícula refleja la calidad académica de esta unidad, pues cada año más estudiantes buscan integrarse a la comunidad universitaria. “Son la prueba fehaciente de que directivos y docentes están cumpliendo con su labor formativa”, afirmó.
Como parte de su visita, la doctora Cedillo inauguró el edificio multiaulas CAB7, de dos niveles, y entregó 40 equipos de cómputo, acciones que —dijo— reafirman el compromiso institucional de fortalecer la infraestructura en las preparatorias del interior del estado y atender el crecimiento de su población estudiantil.
Durante su informe, Enrique Silva Clemente señaló que el trabajo de la preparatoria se ha alineado al Plan de Desarrollo Institucional 2021–2025, con el objetivo de consolidarse como una escuela de excelencia en la región. Actualmente, cuenta con 81 docentes, 17 trabajadores administrativos y una matrícula de mil 562 alumnos.
Entre los principales logros, destacó un bajo índice de deserción del 3.2%, una alta demanda de ingreso —con más de mil solicitudes en 2024—, y una tasa de continuidad académica que refleja que la mayoría de los egresados continúa sus estudios en el nivel superior. También resaltó los triunfos de sus estudiantes en olimpiadas de Matemáticas y Filosofía, así como en competencias deportivas.
Además, enlistó avances en infraestructura y programas sociales, como la certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación, la construcción de comedores escolares, la organización de jornadas de salud comunitaria, ferias del alumno-emprendedor, talleres culturales y ambientales —como el proyecto de lombricomposta—, y actividades de apoyo social como la donación de juguetes y las escuelas para padres.
En la explicación técnica del nuevo edificio, el director de Infraestructura Educativa, Daniel Gámez Rodríguez, detalló que el proyecto consta de dos etapas: el edificio multiaulas y un auditorio. El inmueble cuenta con ocho aulas, cubículos de asesoría, elevador, bodegas, sanitarios y espacios accesibles, distribuidos en más de 1,100 metros cuadrados de construcción.
Durante su visita a Tecamachalco, la rectora Lilia Cedillo también acudió a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde entregó 40 computadoras, cinco microscopios y tres máquinas de anestesia para fortalecer las prácticas de cirugía y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El director de esta facultad, Fernando Utrera Quintana, anunció además un convenio con la empresa Nutribien, que permitirá garantizar el suministro de alimento para la posta zootécnica hasta 2027.
Como parte de su recorrido, la rectora visitó los stands de degustación del Primer Foro Nacional de Producción Ovina “Del crecimiento a la producción”, evento que reunió a especialistas, productores y estudiantes para compartir experiencias sobre innovación en el sector agropecuario.
Con estas acciones, la BUAP reafirma su compromiso con la educación regional, la mejora continua y el desarrollo científico y social de las comunidades del interior del estado.








