La fuerza, la disciplina y el coraje definen la trayectoria de Evelyn Katy Sotarriba Sánchez, estudiante de octavo semestre de Psicología en la BUAP y actual tricampeona nacional de lucha universitaria. Con apenas 22 años, su nombre ya figura entre los máximos referentes de este deporte en las competencias estudiantiles del país: acumula 40 medallas, la mayoría de ellas de oro y plata.
Su pasión por la lucha comenzó cuando tenía nueve años. Aquella primera derrota que sufrió como niña, lejos de desanimarla, encendió en ella la determinación de dedicarse al deporte más antiguo de los Juegos Olímpicos. “Perder me dio el impulso para saber que estaba hecha para esto”, recuerda.
Hoy, Evelyn ha conquistado los primeros lugares en las ediciones 2023, 2024 y 2025 de la Universiada Nacional, dentro de la categoría de -50 kilogramos femenil, la justa más importante de las instituciones de educación superior en México.
Pero su historia no sólo habla de victorias sobre el tatami. También es el ejemplo de cómo el deporte puede convivir con el alto rendimiento académico: mantiene un promedio de 9.3 y se prepara para especializarse en Psicología Deportiva. “Me di cuenta de que era buena para escuchar y comprender a las personas. Como atleta, quiero equilibrar la relación cuerpo-mente”, asegura.
La lucha no ha estado exenta de retos. Desde el principio, Evelyn tuvo que demostrar que este deporte no es exclusivo para hombres. “La mayoría de la gente cree que la lucha es ruda y sólo para varones, pero cada vez somos más mujeres rompiendo estereotipos”, señala.
Aunque en más de una ocasión pensó en abandonar el deporte, su familia y su entrenador –a quien describe como un segundo padre y amigo– la alentaron a no rendirse. Hoy, su meta inmediata es clasificar al Grand Prix All Starts, un torneo nacional que se disputará en diciembre y que podría abrirle las puertas a competencias internacionales, como un Panamericano o un Mundial.
Convencida de que la perseverancia es clave para alcanzar cualquier sueño, Evelyn comparte un mensaje a quienes dudan de sus capacidades: “Tienen la fuerza de voluntad para volver a levantarse y lograr sus metas. Perseverar siempre te ayuda a alcanzar tus objetivos”.
Su ejemplo inspira no sólo a otras deportistas, sino también a cualquiera que encuentre en el esfuerzo constante la mejor forma de crecer. Porque Evelyn Katy Sotarriba Sánchez es prueba de que la lucha –en todas sus formas– vale la pena.


