Irving Brandon Escobar, alumno de Administración, cumplirá su sueño mundialista en Oslo tras coronarse campeón nacional

Puebla, Pue. — La historia de Irving Brandon Escobar Cosme, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas de la BUAP, es testimonio del poder transformador del deporte. Tras una trayectoria marcada por la pasión y la resiliencia, representará a México en la Homeless World Cup 2025, el torneo mundial de street soccer avalado por la FIFA, que se celebrará del 24 de agosto al 1 de septiembre en Oslo, Noruega.
Irving obtuvo su lugar en la selección nacional luego de coronarse campeón en el torneo “De la Calle a la Cancha”, realizado en febrero en San Luis Potosí. En esta competencia, organizada por la Fundación Telmex-Telcel, se eligió a los mejores jugadores del país para conformar el equipo mexicano que viajará a Europa.
“Estuve en una situación muy vulnerable cuando perdí a mi mamá hace un año. Justo en el aniversario de su fallecimiento, me llegó la convocatoria al mundial. Este deporte me ayudó a no rendirme. Ser seleccionado nacional es el sueño de cualquier niño”, expresó con emoción el joven poblano.

Desde los tres años, impulsado por su hermano, el fútbol ha estado presente en su vida. A los 16, debutó en la segunda división con los Lobos BUAP y ha formado parte de distintos equipos a nivel competitivo, incluyendo torneos nacionales universitarios organizados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Hace seis años, descubrió el street soccer, modalidad urbana del fútbol que se juega en tiempos cortos —dos de siete minutos— y equipos de máximo ocho integrantes, con cuatro en cancha.
Para Irving, el fútbol no solo ha sido una actividad deportiva, sino un motor de vida. “El deporte lo es todo para mí, me ayuda física y mentalmente. Me enseñó a ser protector, a valorar el esfuerzo de quienes me rodean y a ver la vida de otra manera”, compartió.
A corto plazo, su meta es conquistar el campeonato mundial en Noruega y concluir su carrera universitaria. A mediano y largo plazo, no descarta continuar sus estudios profesionales.
Además de su preparación para el torneo internacional, Irving se ha integrado al staff nacional del programa “De la Calle a la Cancha”, donde busca inspirar a otras y otros jóvenes a través de su historia. Como parte de este impulso, la BUAP será sede de la fase estatal de street soccer del 1 al 3 de agosto, consolidando su compromiso con el deporte como herramienta de transformación social.
La historia de Irving Brandon es prueba de que los sueños pueden comenzar en la calle, pero llegar hasta los escenarios más grandes del mundo.

