Este 21 de mayo, se cumplen dos años del feminicidio de Cecilia Monzón, abogada penalista y activista que luchó a favor de los derechos de las mujeres. Su muerte deja muchas preguntas al aire y pocas respuestas.
Monzón, fue asesinada a balazos el 21 de mayo del 2022, cuando circulaba en su automóvil a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en San Pedro Cholula. De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía General del Estado, señaló a Javier López Zavala, ex candidato a la gobernación de Puebla (PRI), ex esposo de la víctima y padre de su hijo, como presunto autor intelectual del crimen.
Sin embargo, al día de hoy, todavía no hay una sentencia para el implicado ni para las personas involucradas en el ataque.
Su muerte, dio lugar a la «Ley Monzón», que propone modificar el Código Civil y el Penal del Estado de Puebla para poder quitar la patria potestad de los hijos cuando el padre cometa feminicidio o tentativa de feminicidio. Del mismo modo, busca que se sancionen a los funcionarios que entorpezcan los procesos de investigación.
Esta reforma fue aprobada en Puebla en el 2023, por el Congreso del Estado y actualmente 11 estados de la república la han implementado, cuyo objetivo principal es proteger los derechos de los infantes de madres víctimas de feminicidio.
Cecilia Monzón, de acuerdo a su blog persona, era una abogada litigante especializada en Derecho Penal, además fungía como Secretaria General del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula. En este ultimó cargo, también se desempeñaba como coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora operativa, coordinadora general de campaña, Secretaria de Organización del Frente Juvenil, Consejera Política Municipal y Estatal, delegada del ONMPRI y Coordinadora de Promoción al Voto.
Colaboró en un despacho de abogados en el área familiar, hasta que tomó la decisión de litigar por su cuenta. Asimismo, se involucró en los medio de comunicación escribiendo para el Sol de Puebla, Poblanerías en Línea y el Periódico Quetzal y participando en programas de radio como Zona de Fuego, Al Portador y Operación Periodística.
En redes sociales, la víctima también tomó voz para hablar de temas de género y llegó a criticar el proceso de las autoridades para darle seguimiento a su demanda alimenticia y hacer denuncias públicas contra su ex pareja sentimental.
Además, formó parte de distintas asociaciones como el Club Rotario y fue catedrática de Derecho Constitucional, Amparo y Filosofía del Derecho.
Tras la muerte de la activista, que también tenía nacionalidad española, Puebla sigue reclamando justicia ante este caso, para que no quede impune. E incluso el Gobierno Español se ha pronunciado exigiendo se le de todo el peso de la ley a los culpables.