Con la iniciativa de combatir la violencia de género y mejorar la seguridad de las usuarios del transporte público, el gobierno de Puebla en conjunto con la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMT) ha lanzado la “Estrategia para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo” donde se capacitó a 103 choferes de 25 rutas como medida para responder a una creciente preocupación por la incidencia de acoso y violencia en el transporte público que afecta a muchas mujeres, adolescentes y niñas.
Dicha capacitación forma parte de un plan integral para crear espacios más seguros y libres de violencia de género e incluye 10 cursos diseñados para sensibilizar a los conductores sobre la importancia de detectar y actuar ante situaciones de acoso y violencia. Asimismo, se les brindó información sobre protocolos de seguridad en caso de un incidente y la postura que deberían tomar al respecto.
Durante la presentación del programa, el Secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, indicó que se trabaja de manera permanente con diversas acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres.
Con esta estrategia, Puebla se posiciona como un estado que lucha contra la violencia de género en el transporte público, sirviendo como modelo para otras regiones del país que enfrentan problemas similares. La expectativa es que, a través de estas acciones, se logre una reducción significativa en los casos de acoso y violencia y que se fomente una cultura de respeto y seguridad para todos los ciudadanos.
Sin embargo, el éxito de este programa dependerá en gran medida de la cooperación entre las autoridades, los conductores de ruta y los ciudadanos, solo así se podrá crear un entorno seguro y libre de violencia para todas las personas que utilizan el transporte público en Puebla.