La BUAP sigue avanzando en el fortalecimiento de sus procesos internos y en el cumplimiento de compromisos con su comunidad universitaria. En su IX reunión y octava sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó la integración de 11 comisiones estatutarias y la creación de una Comisión Especial de Mejora Continua, con lo que se consolida una estructura más robusta para el análisis, vigilancia y mejora de la vida institucional.
Durante la sesión, la rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que esta decisión responde a las obligaciones marcadas por la ley universitaria y, sobre todo, a las peticiones y acuerdos asumidos con el estudiantado, los cuales —reiteró— se están atendiendo de forma puntual.
“Estamos sujetos a evaluaciones externas y al análisis de nuestros propios pares, por eso es importante que la universidad no solo cumpla, sino que mejore continuamente”, expresó Cedillo Ramírez.
Las comisiones estatutarias están integradas por 9 o 10 consejeros, quienes se encargan de discutir y revisar temas clave para el funcionamiento del Consejo Universitario. Entre las que se renovaron o integraron para el periodo 2025-2027 se encuentran:
- Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Universitario
- Honor y Justicia
- Legislación Universitaria
- Grados Honoríficos y Distinciones
- Presupuesto
- Glosa
- Patrimonio
- Supervisión Administrativa
- Planeación
- Obras y Crecimiento Físico
- Comisión Especial de Género
- Comisión Especial de Mejora Continua
Además, en la sesión se presentó un informe de seguimiento a los acuerdos con las y los estudiantes, a cargo del vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López. El funcionario explicó que para hacer más accesible esta información se creó la App BUAP, donde ahora se pueden consultar desde becas y pagos hasta el avance en las peticiones estudiantiles y mejoras en infraestructura académica.
Con estas acciones, la BUAP refuerza su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación estudiantil, sentando bases sólidas para un entorno universitario más justo, funcional y en constante evolución.




