Al dar inicio a las actividades de tutoría y mentoría correspondientes a este semestre, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reconoció el papel de tutores, mentores y lobomentores en el acompañamiento académico y personal de los estudiantes, especialmente de quienes recién ingresan a la institución.
En un encuentro con profesoras y profesores que fungen como tutores y mentores, la rectora destacó la confianza que los jóvenes depositan en ellos, lo que convierte su labor en un apoyo invaluable. “Ustedes son con quienes más se identifican los estudiantes, a quienes acuden por la confianza que les tienen, por eso reconozco el respaldo que les brindan y eso es invaluable porque va más allá de sus deberes académicos”, expresó.
Posteriormente, Cedillo Ramírez sostuvo una reunión con más de 800 alumnos de nivel medio superior y superior que se integran como lobomentores este semestre. En el encuentro, la rectora les entregó de manera simbólica playeras representativas de su labor y agradeció el entusiasmo con el que asumen el compromiso de guiar a sus compañeros de nuevo ingreso.
“Ustedes como ya tienen experiencia les toca acompañar a los nuevos y esa labor es fundamental, porque un joven escucha más a otro igual, que a una autoridad; por eso les agradezco que estén dispuestos a darles tiempo a sus compañeros”, subrayó.
Actualmente, la BUAP cuenta con mil 807 lobomentores y 78 responsables de mentoría, quienes, bajo la coordinación de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y la Coordinación General de Atención a los Universitarios (CGAU), desempeñan un papel clave en la integración de los estudiantes a la vida universitaria.
La rectora enfatizó que este trabajo solidario y humanista no solo facilita la adaptación académica de los jóvenes, sino que también fortalece el sentido de comunidad dentro de la universidad.




