Ciudad de Puebla, Pue.- Desde el 6 de julio, Puebla implementa la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con la coordinación del gobernador Alejandro Armenta. La estrategia busca reforzar las acciones para combatir de manera frontal este delito en los Centros Penitenciarios del estado.
Mediante operativos desarrollados en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), se han llevado a cabo intervenciones en penales estatales y distritales, incluyendo Puebla, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango y Acatlán de Osorio.
Durante estas acciones, se aseguraron 162 equipos telefónicos, objetos prohibidos y sustancias ilícitas, como parte de las medidas para garantizar la seguridad de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), supervisar las condiciones de los penales y salvaguardar el respeto a sus derechos humanos. Además, se brinda atención médica y se recaba información para el diagnóstico general e individual de cada centro penitenciario.
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, vicealmirante Francisco Sánchez González, destacó que estas intervenciones forman parte de los ejes de acción establecidos para supervisar el correcto funcionamiento de los penales y fortalecer la prevención del delito.
El gobernador Alejandro Armenta subrayó la importancia de poner orden en los centros penitenciarios y trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas y construir paz en la entidad.
A pesar de la disminución de los índices delictivos en Puebla, continúa la campaña “Unidos contra la Extorsión”, con el objetivo de frenar este delito. La ciudadanía es exhortada a reportar cualquier situación sospechosa o ilegal de forma anónima y confidencial al 089.



