DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

Violencia política de género en México

¿Qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género?

Es cualquier acción u omisión, incluida la tolerancia, que se base en elementos de género, que limite, anule o menoscabe los derechos políticos electorales de una mujer, o tuviera el objetivo de hacerlo.
Es un delito electoral, una infracción al Código Electoral del Estado de México y una falta administrativa grave.

La violencia política puede cometerse a través de los diversos tipos de violencia
Psicológica: Cualquier conducta que dañe la estabilidad psicológica. Por ejemplo: insultos, humillaciones, devaluación, marginación, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas.
Física: Cualquier conducta que cause un daño no accidental, a través del uso de la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.
Simbólica: Cualquier conducta o elemento que imponga o refuerce jerarquías o relaciones de dominación y sumisión. Es un tipo de violencia sutil y casi imperceptible por ser socialmente aceptada. Por ejemplo: costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas.
Patrimonial: Cualquier conducta que afecte la supervivencia de la víctima, a través de la transformación, sustracción, destrucción o retención de objetos o documentos personales o bienes y recursos económicos.
Económica: Cualquier conducta que afecte la supervivencia de la víctima, a través del control de sus ingresos económicos, así como la percepción de un salario menor respecto al de los hombres por igual trabajo dentro de un mismo centro laboral.
Sexual: Cualquier conducta que degrade o dañe el cuerpo o la sexualidad de la víctima y que por tanto atente contra su libertad, dignidad e integridad física. Por ejemplo: violación, denigración de las mujeres en los medios de comunicación como objeto sexual y acoso y hostigamiento sexual.

Es una realidad que en México vivimos violencia en nuestras candidatas y personas que han llegado a tener un cargo en las altas esferas del poder.

Xóchitl Gálvez

En su intento por frenar los supuestos atropellos del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha denunciado ante el Instituto Nacional Electoral por violencia política de género. De acuerdo a la denuncia presentada en el árbitro electoral, las menciones hechas en las ruedas de prensa diarias “reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre en un nivel bajo»

El conflicto entre López Obrador y Xóchitl Gálvez se ha acrecentado desde que la senadora anunció en junio pasado su intención de ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México para las elecciones del 2024.

El mandatario ha cuestionado de manera frecuente en sus ruedas de prensa matutinas a la legisladora, a la que acusa de ser la elegida del empresario opositor Claudio X. González y de la “oligarquía” y “élite conservadora” del país.

Mientras que Gálvez ha acusado a López Obrador de “machista” al argumentar que “las únicas mujeres que respeta son las que impone”.

Claudia Sheinbaum 

Incluso recibe peores muestras de odio en redes sociales

Puntualmente, Sheinbaum Pardo y la palabra “títere” aparecen juntas hasta 28 mil 700 veces, con la palabra “marioneta” 121 mil veces, “muñeca de ventrílocuo” 151 mil, mientras que el termino “regenta” se asocia con la académica en 96 mil 500 veces.

Es decir, la precandidata del Frente Amplio por México aparece 43 mil 180 veces relacionada con alguna de estas palabras despectivas y descalificativas hacia su trabajo; pero Claudia Sheinbaum multiplica por 6 ese número ya que sus búsquedas ascienden a 246 mil 351 veces.

Claudia Rivera Vivanco

Claudia Rivera sufrió violencia simbólica y estética de parte de medios comunicación
El proyecto de sentencia estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien dijo que en los textos criticaron el cambio físico de Rivera Vivanco.

Lo anterior, respecto a la elección donde resultó ganadora. También fue objeto de crítica la manera de vestirse, color de piel, cabello y peso, ello constituye violencia estética.

Todo eso son estereotipos que se le están imponiendo a ella, empezaron a criticarla durante las campañas los y las periodistas que hicieron estas publicaciones (la criticaron) por su apariencia física, eso para mí está totalmente fuera del debate sano dentro de una democracia.

Gracen Palomares

Denunció a Fernando Morales Martínez, por haber ejercido violencia política de género en su contra., quien la señaló por no tener méritos para aspirar a la gubernatura porque únicamente “se toma selfies” para redes sociales.

Al respecto, apuntó que sus dichos no sólo simbolizan violencia política de género en su contra, sino que también vulnera los derechos de todas las mujeres jóvenes que buscan incursionar en la política.

«No voy a permitir ni consentir sería permitir que otros hombres quieran hacer exactamente lo mismo en otras posiciones, sobre todo a las mujeres jóvenes que nos ha costado mucho trabajo para que vengan a denostarnos y decirnos que no tenemos trabajo y querernos decir que somos chiquitas, no es una violencia para mí es una violencia para todas», expresó Palomares

Comparte