El Día Mundial de la Tierra 2024, celebrado el lunes 22 de abril, abandera en su 54ª edición el lema “Planeta versus Plásticos”.
Fue creado en Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales y ahora se celebra en todo el mundo.
Al Día de la Tierra se le atribuye el inicio del movimiento ambientalista en Estados Unidos.
Este año el lema hace referencia a “La Madre Tierra: educación y cambio climático”, ya que el cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras.
Con motivo del décimo aniversario del Día de la Madre Tierra, este año se celebra el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General, en la sede de la ONU.
El diálogo interactivo gira en torno al tema «La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático», el cual prevé inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, para garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra.
Para minimizar el impacto contaminante de este material, la Red del Día Mundial de la Tierra anima a:
- Promover una amplia concienciación pública sobre el daño que causa el plástico en toda la biodiversidad y exigir que se investigue más sobre sus implicaciones.
- Eliminar todos los plásticos de un solo uso para 2030 y cumplir este compromiso de eliminación en el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos en 2024.
- Exigir políticas que acaben con la moda rápida y la enorme cantidad de plástico que emplea.
- Invertir en tecnologías y materiales innovadores para conseguir un mundo sin plástico.