Defensores de los derechos de los animales pegaron el martes una caricatura sobre un retrato del rey Carlos III en la galería de arte Philip Mould en Londres. Esta acción es la más reciente en una serie de incidentes en museos británicos donde manifestantes han recurrido al vandalismo para promocionar sus causas.
El grupo conocido como Animal Rising compartió un video en el que se observa a los manifestantes colocando la imagen de Wallace, un personaje de la serie de comedia «Wallace and Gromit», sobre la cabeza del rey. Este acto, descrito como una “redecoración humorística”, busca llamar la atención sobre una investigación que, según Animal Rising, encontró violaciones generalizadas a las reglas de cría de animales en granjas aprobadas por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés).
En el globo de diálogo junto a la cabeza de Wallace se lee: “No hay queso, Gromit. ¡Mira toda esta crueldad en las granjas de la RSPCA!”. La pintura no sufrió daños, ya que estaba protegida por una placa de plástico, según informó la galería.
El retrato del rey, mayor que el sujeto retratado, fue pintado por Jonathan Yeo y develado el mes pasado, siendo el primer retrato de Carlos desde que ascendió al trono en 2022. En la obra, el rey aparece en tonos de rojo con las manos sobre la empuñadura de su espada y una mariposa revoloteando sobre su hombro derecho. Este retrato fue encargado para celebrar los 50 años de Carlos como miembro de la Compañía de Pañeros, una asociación de comerciantes de lana convertida en organización filantrópica.
Este incidente se suma a otros actos de vandalismo con motivos de protesta en museos británicos. El pasado 10 de mayo, dos manifestantes contra el cambio climático atacaron el estuche protector que contiene una copia original de la Carta Magna en la Biblioteca Británica. Afortunadamente, el documento de 800 años, considerado una de las bases de la democracia occidental, no resultó dañado.