DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

Anel Vázquez: ciencia comunitaria desde la Sierra Norte de Puebla

La ciencia también nace desde lo social, lo comunitario y desde las raíces indígenas. Así lo afirma María de los Ángeles Anel Vázquez Nieto, estudiante del Doctorado en Procesos Territoriales de la BUAP, quien ha enfocado su trabajo académico en la defensa de los recursos naturales y en la visibilización del papel de las mujeres indígenas como promotoras del desarrollo comunitario.

Originaria de Bienvenido Hermenegildo Galeana y actualmente residente en San Felipe Tepatlán, ambas comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, Anel encontró en la academia una vía para retribuir a su comunidad parte de lo que le permitió formarse profesionalmente.

“Nada es imposible, ni existe una edad específica para cumplir una meta; siempre podemos seguir estudiando y apoyando. Siempre habrá algo que nos motivará. Debemos sentirnos muy orgullosas de nuestro origen y más allá de esconder de dónde venimos, visibilizarnos ante los demás como las mujeres fuertes que somos”, expresó.

Arquitecta de profesión, Vázquez Nieto explica que desde sus primeros estudios sintió la inquietud de desarrollar un proyecto que aportara directamente a su comunidad. Durante su Maestría en Ordenamiento del Territorio diseñó un modelo de gestión para preservar la cultura en San Felipe Tepatlán, con énfasis en la inclusión de mujeres en comités de construcción, desarrollo y religiosos, así como en la difusión de su trabajo en la elaboración de vestimenta tradicional.

Actualmente, su investigación doctoral se centra en la gestión de la economía social y solidaria mediante la participación comunitaria, con el objetivo de promover el “buen vivir” en comunidades de la Sierra Norte, particularmente en Hermenegildo Galeana y San Felipe Tepatlán.

“Creo firmemente que la ciencia que nace desde lo social y lo comunitario es valiosa y necesaria. En los pueblos indígenas también producimos conocimiento profundo”, señaló la estudiante de la Facultad de Arquitectura.

Su trabajo ha trascendido el ámbito local. En 2025 participó en la Quinta Conferencia ACM sobre Equidad y Acceso en Algoritmos, Mecanismos y Optimización (EAAMO), un espacio internacional que impulsa la inclusión de mujeres indígenas en la ciencia. También formó parte del Verano de Ciencias para Mujeres Indígenas y presentó su proyecto en el King’s College London y en Linacre College, en Oxford, Reino Unido.

Además, colabora en iniciativas de preservación patrimonial en el Barrio de Analco, en Puebla, y busca especializarse en metodología cualitativa aplicada a pueblos indígenas para fortalecer su participación en planes de desarrollo municipal.

A punto de concluir su doctorado, Anel Vázquez Nieto reitera su mensaje a niñas y mujeres de la Sierra Norte: continuar estudiando, valorar sus raíces y asumir con orgullo su identidad como mujeres indígenas.