DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

Profepa refuerza combate a la tala ilegal; Puebla registra irregularidades menores en operativo nacional

Como parte de las acciones para combatir la tala ilegal y el cambio de uso de suelo en zonas forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó un multioperativo forestal simultáneo en 28 entidades del país, del 28 al 30 de enero de 2026, con resultados relevantes a nivel nacional y un balance específico para Puebla.

En el caso de la entidad poblana, la Profepa informó que en el municipio de Aquixtla se realizó una inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), donde se detectaron irregularidades menores que no ameritaron la imposición de medidas de seguridad, lo que colocó a Puebla entre los estados con menor incidencia de faltas graves durante el operativo.

El despliegue nacional tuvo como objetivo verificar actividades relacionadas con la cadena productiva forestal, incluyendo aserraderos, predios con presunto cambio ilegal de uso de suelo y el transporte de productos forestales, en zonas consideradas críticas por su vulnerabilidad ambiental.

De acuerdo con la Profepa, el operativo fue coordinado con la participación de 464 elementos de distintas dependencias federales, estatales y municipales, entre ellas la Conanp, Guardia Nacional, Defensa, Semar, FGR y corporaciones policiacas locales. Durante las jornadas se instalaron 25 filtros de revisión, se realizaron 16 recorridos de vigilancia y 38 inspecciones forestales.

A nivel nacional, las acciones derivaron en 25 clausuras, de las cuales ocho correspondieron a Centros de Almacenamiento y Transformación y 17 a predios con cambio de uso de suelo ilegal. Además, se aseguró un total de 394.95 metros cúbicos de madera, más de 1.2 toneladas de carbón, 2.8 toneladas de piñas de agave, así como maquinaria y vehículos utilizados para actividades presuntamente ilícitas.

Entre los estados con resultados relevantes destacan Michoacán, donde se aseguraron más de 170 metros cúbicos de madera y 10 vehículos en la franja aguacatera; Tabasco, por el aseguramiento de maderas tropicales preciosas; y Oaxaca, con la clausura de un CAT que operaba irregularmente y el decomiso de más de 3 mil piezas de madera.

La procuradora federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, afirmó que estos operativos se reforzarán durante 2026 en zonas forestales críticas. “Proteger los bosques es una tarea prioritaria y se acabó la impunidad para quienes destruyen nuestros ecosistemas”, señaló.

La Profepa reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para frenar los delitos ambientales, proteger los ecosistemas forestales y garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en todo el país.