La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció la creación de la Agencia de Inteligencia Artificial Especializada, un nuevo espacio académico que tendrá como eje central el uso responsable y ético de la inteligencia artificial, informó la rectora Lilia Cedillo Ramírez durante el Seminario Académico Especializado “IA responsable para nuevas generaciones”.
La nueva agencia estará bajo la dirección del maestro Marcelo García Almaguer y fue concebida como una iniciativa institucional para asumir el liderazgo universitario en el desarrollo y análisis de la inteligencia artificial, priorizando su impacto social, académico y humano.
Durante su intervención, la rectora destacó que la BUAP está convencida de la importancia de que las instituciones educativas encabecen el debate y la construcción de criterios éticos en torno a esta tecnología emergente. Subrayó que la inteligencia artificial no busca reemplazar el talento humano, sino complementarlo y fortalecer el pensamiento crítico, al permitir nuevas formas de análisis y reflexión desde distintos enfoques científicos.
“Para nuestra institución es un privilegio anunciar la creación de una agencia de inteligencia artificial especializada con un enfoque de gran responsabilidad ética”, expresó Cedillo Ramírez, al remarcar que la IA debe entenderse como una aliada del conocimiento y no como una amenaza a las capacidades humanas.



Por su parte, Marco Antonio de los Santos Landa, director de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), señaló que la inteligencia artificial continuará avanzando independientemente de la postura social, pero la verdadera diferencia radica en el tipo de profesionistas y ciudadanos que se forman. En ese sentido, afirmó que la universidad no solo transmite conocimientos, sino que también define criterios para actuar en un entorno cada vez más mediado por sistemas tecnológicos.
“El futuro tecnológico no solo se hereda, se aprende, se cuestiona y se construye desde la universidad”, enfatizó.


En su mensaje, Marcelo García Almaguer reflexionó sobre el carácter humano de la tecnología y explicó que cada sistema de inteligencia artificial es resultado de decisiones, valores y visiones del mundo. Señaló que detrás de cada algoritmo existe una responsabilidad institucional y profesional, por lo que hizo un llamado a las nuevas generaciones a asumir el compromiso ético que implica el uso de estas herramientas.
Finalmente, reconoció la visión y el entusiasmo de la rectora Lilia Cedillo para perfilar el futuro de una comunidad científica comprometida con el desarrollo tecnológico responsable, no solo en Puebla, sino a nivel nacional.
En el seminario también participó Kevin Gutiérrez Soto, alumno de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, quien formó parte del diálogo académico en torno a los retos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial para las nuevas generaciones.



