La investigación con impacto social es uno de los principales rasgos que distinguen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al brindar certeza y reconocimiento al trabajo que realiza la institución en diversas áreas del conocimiento, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el informe anual del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.
En el acto, el doctor Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, presentó los avances y resultados de este órgano colegiado, correspondientes al último año de actividades. Tras escuchar el informe, la Rectora subrayó la relevancia del desarrollo científico y tecnológico, así como el esfuerzo que implica para las y los investigadores universitarios.
Lilia Cedillo celebró el crecimiento sostenido de la BUAP en este rubro y destacó que la institución cuenta actualmente con mil 001 integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), cifra que refleja el fortalecimiento de la actividad científica y académica.
Asimismo, reconoció que el año 2026 representará diversos retos para la universidad; no obstante, confió en que el trabajo colaborativo, así como el manejo transparente y responsable de los recursos, permitirá dar continuidad a proyectos estratégicos enfocados en la investigación, la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción de vocaciones científicas y la divulgación de la ciencia.
La Rectora también agradeció el compromiso y las horas de trabajo de las y los integrantes del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, quienes —dijo— han analizado y resuelto temas clave que contribuyen al cumplimiento de las funciones sustantivas de la BUAP.
Durante esta séptima sesión ordinaria, el vicerrector Ygnacio Martínez Laguna informó que, de cara a la agenda 2026, se prevé la realización de revisiones curriculares, así como procesos de planeación y evaluación de las funciones del área, con el objetivo de generar propuestas que fortalezcan la integración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). De igual forma, llamó a revisar y analizar la operación de los proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).
En su reporte de actividades, destacó la revisión y dictaminación de cuatro programas de estudio —tres doctorados y una maestría— que fueron aprobados por el Consejo Universitario; además del análisis de planes académicos que requieren actualización y el incremento anual en el padrón de investigadores.
Martínez Laguna también informó sobre los apoyos económicos otorgados, la integración de personal académico a cuerpos académicos y proyectos científicos, incluyendo a docentes hora clase y de complejos regionales. A ello se suma el trabajo realizado en divulgación científica y promoción de vocaciones, la vinculación con sectores empresarial y gubernamental, así como el registro de patentes.
En este último rubro, detalló que durante el año se aprobaron 38 títulos de patente y se ingresaron 30 solicitudes adicionales en 2025. Finalmente, mencionó avances en internacionalización, acuerdos transformativos y apoyos para estancias académicas en el extranjero, acciones que —afirmó— contribuyen al crecimiento sostenido de la BUAP.





