DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

BUAP alfabetiza a más de 25 mil personas en 24 años a través del CUPS

Puebla, Pue.– Desde hace 24 años, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha impulsado la alfabetización en comunidades rurales y urbanas de la entidad. Durante este periodo, la institución ha realizado 24 campañas y programas en los que más de 25 mil personas en situación vulnerable aprendieron a leer y escribir, gracias al trabajo de mil 173 estudiantes de nivel medio superior y superior.

La coordinadora del CUPS, Mirta Figueroa Fernández, destacó que este esfuerzo ha permitido reducir el rezago educativo en zonas marginadas y, al mismo tiempo, fortalecer la formación social y humana de los universitarios.

En fechas recientes, la BUAP puso en marcha, en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, el programa “Letras que transforman”, cuyo objetivo es enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan.

Actualmente, 25 estudiantes de licenciatura y preparatoria participan en esta iniciativa como voluntarios o mediante su servicio social. En septiembre, se censaron más de 100 personas y se conformaron 19 grupos de trabajo. La meta es atender a 180 habitantes de estas comunidades, quienes diariamente son invitados por los universitarios a integrarse al programa para recibir clases de alfabetización.

“El CUPS se creó en 2001 como un espacio que permite la participación social directa de la universidad con la sociedad. Desde entonces ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sectores marginados del estado, con lo cual ha confirmado la vocación social de la BUAP”, expresó Figueroa Fernández, al tiempo que hizo un llamado a los estudiantes originarios de San Miguel Canoa a sumarse al programa y apoyar a su comunidad.

Con estos programas, la BUAP refrenda su compromiso social y educativo, brindando oportunidades a quienes no tuvieron acceso a la educación básica y fomentando en los universitarios la responsabilidad de transformar su entorno.