Puebla, Pue.– Después de tres décadas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevó a cabo una reforma integral a su Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos humanos dentro de la comunidad universitaria.
El nuevo reglamento, vigente desde enero de 2024, fue producto de una amplia consulta realizada en 2023, en la que participaron estudiantes, docentes y trabajadores universitarios. Esta actualización representa la primera modificación formal desde la creación de la DDU en 1991 y la publicación de su reglamento original en 1992.
De acuerdo con el titular de la Defensoría, Omar Aguirre Ibarra, el documento constituye “la base legal que coadyuva a preservar los derechos humanos de los universitarios, y además aporta a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género y de cualquier otro tipo de violencia”.
Entre los principales cambios destacan:
- Mayor autonomía de la DDU respecto al Consejo Universitario y otros órganos de gobierno.
- Definición de principios rectores como accesibilidad, confidencialidad, perspectiva de género, igualdad, inclusión, debido proceso y respeto a la dignidad humana.
- Nuevos procedimientos de queja o denuncia, que ahora pueden iniciarse incluso de oficio, sin que exista necesariamente una denuncia previa.
- Obligación de confidencialidad para el personal adscrito a la Defensoría.
El reglamento está estructurado en cinco capítulos que abarcan disposiciones generales, organización, facultades y obligaciones, procedimientos y recomendaciones, además de artículos transitorios.
Aguirre Ibarra subrayó que esta reforma “promueve la cultura de la queja y la denuncia de forma responsable, fomenta conductas éticas y fortalece las acciones institucionales para construir una cultura de paz”.
Con esta actualización, la BUAP se alinea a la Ley General de Educación Superior de 2021, las recientes reformas a su Estatuto Orgánico y la nueva Ley de la BUAP de 2023, que enfatizan la igualdad sustantiva, la no discriminación y la erradicación de cualquier tipo de violencia.
El nuevo Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios puede consultarse en el portal www.ddu.buap.mx o en el número 288 de la Gaceta Universidad BUAP.



