El pasado sábado 13 de abril, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor de Culiacán por el Partido Sinaloense (PAS), y su acompañante Juan Francisco Cerón Beltrán, fueron reportados como desaparecidos, marcando el séptimo caso de desaparición de políticos en el actual proceso electoral, según información de Data Cívica.
La noticia ha generado conmoción y preocupación en la comunidad, llevando a un grupo de personas a manifestarse el domingo 14 de abril al sur de Culiacán, exigiendo la pronta aparición con vida del candidato y su compañero.
En medio de esta movilización, Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a diputado federal, anunció la suspensión de su campaña como medida de protesta y debido a la inseguridad en el estado. «No hay acción alguna por parte del gobierno estatal; ellos son juez y parte. Son responsables de esta inseguridad», declaró el candidato del Partido Sinaloense.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció: «Dado que no se han podido contactar ni ubicar, se teme que hayan sido privados ilegalmente de su libertad. Ante este hecho, en mi carácter de gobernador del estado, solicito muy atentamente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional y le instruyo al secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, implementen un operativo de búsqueda a fin de dar con el paradero de dichas personas lo más pronto posible.»
Hasta el 10 de abril, según Data Cívica, se habían registrado seis casos de secuestros de aspirantes o candidatos a cargos públicos en el país, entre ellos el de Gerardo Domínguez en Santa María Jacatepec, Oaxaca, el 16 de octubre de 2023, y cinco candidatos a regidor de Cuetzalan, Puebla, el 15 de marzo de 2024, donde los criminales buscaban capturar inicialmente al candidato a la Presidencia municipal, Omar López Vázquez.