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Ciencia para Todos: Acercando el Conocimiento a las Comunidades Marginadas

El proyecto «Descubriendo Pequeños Científicos» (DPC) busca acercar la ciencia a niños y niñas de comunidades marginadas en Puebla, promoviendo el aprendizaje significativo y una educación inclusiva y equitativa. Coordinado por las doctoras Patricia Mendoza Méndez y Honorina Ruiz Estrada, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, este programa se lleva a cabo en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Objetivos y Alcance

Desde su implementación en 2021, DPC ha fomentado la vocación científica en niños de preescolar, primaria y secundaria comunitaria, incluyendo hablantes de lengua náhuatl. Se han realizado actividades en localidades como Coxcatlán, Tehuacán, Santa Cruz El Calvario y Amozoc, adaptando contenidos científicos a su contexto diario.

Participación Universitaria

El proyecto involucra a estudiantes de diversas disciplinas como Electrónica, Química, Biotecnología y Diseño Gráfico, quienes diseñan e imparten talleres basados en experimentos didácticos. Entre los temas abordados están la geometría en la naturaleza, el sonido, la luz, las bacterias y el electromagnetismo en celdas solares.

Impacto Educativo y Divulgación Científica

DPC también realiza investigación educativa, evaluando el pensamiento algebraico en niños de preescolar. Gracias a esta labor, dos estudiantes de posgrado han logrado titularse con tesis derivadas de la experiencia. Además, el proyecto ha presentado cinco trabajos en el Congreso Nacional de Física en 2023.

Testimonios y Experiencia

Flor Galeana Juárez y Judith Sánchez Tepal, estudiantes de Física Aplicada, destacan el aprendizaje mutuo que se da al enseñar en comunidades. Sus talleres han permitido a los participantes descubrir el mundo de la ciencia a través de la experimentación y la observación.

Colaboraciones y Proyección

El proyecto cuenta con la participación de docentes de la BUAP y otras instituciones, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Columbia College Chicago. En colaboración con el doctor Marcelo Caplan, se han diseñado actividades sobre electromagnetismo.

Relevancia y Futuro

En el contexto del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es crucial resaltar que a pesar del crecimiento del 42% en la matrícula femenina en carreras STEM en la última década, la brecha de género persiste. DPC busca contribuir a reducir esta desigualdad desde la infancia, asegurando que más niñas tengan acceso y motivación para incursionar en ciencia y tecnología.