DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

Crueldad en el Paraíso: Delfín Muere Brutalmente en Delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya

Un delfín del delfinario del hotel Barceló Riviera Maya, en Quintana Roo, murió al impactarse contra el suelo de concreto del tanque durante un show operado por la empresa Dolphinaris, denunció la organización Dolphin Freedom Mx.

Según la denuncia, tres delfines realizaban saltos sincronizados en el agua bajo las indicaciones de su entrenador. Sin embargo, uno de ellos calculó mal la distancia de una pared cercana y se estrelló contra ella. “El delfín aterrizó con gran impacto debido a que se le ordenó saltar tan alto y tan cerca del borde. Creemos que debido a la gravedad de esta caída, el delfín probablemente murió”, señaló la organización.

Dolphin Freedom Mx también informó que tras el incidente notaron la ausencia de un delfín llamado Kala en el tanque del hotel, lo que sugiere que podría haber sido la víctima. Además, acusaron a Dolphinaris de reemplazar delfines fallecidos cambiando sus microchips y exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que investigue a fondo esta práctica. “Para esto, la Profepa necesita un registro de la aleta dorsal de cada delfín junto con su número de microchip y verificar la identificación del delfín de manera profesional, no solo tomar la palabra del delfinario, que obviamente tiene un gran interés en oscurecer la verdad”, señaló la ONG.

Este incidente se suma a denuncias previas sobre las condiciones en el delfinario del hotel Barceló Riviera Maya. La organización Animal Héroes recordó que en 2019, tres delfines murieron en el lugar debido al estrés causado por el encierro. Por ello, han solicitado a la Profepa inspeccionar los delfinarios para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 135-SEMARNAT-2004, que establece la protección de los mamíferos marinos en cautiverio.

Respuesta de Profepa y autoridades

Ante la presión de las organizaciones, la Profepa informó el pasado 30 de enero que está solicitando a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT información sobre el delfinario del hotel Barceló Riviera Maya para verificar que la empresa cumpla con sus obligaciones y garantice un manejo adecuado de los ejemplares. “Con la documentación que se reúna, esta Procuraduría determinará si hay infracciones, a fin de imponer las sanciones correspondientes», declaró la Procuradora Mariana Boy.

Por su parte, el 31 de enero, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Oscar Rébora, condenó enérgicamente el maltrato animal y anunció que ha firmado dos oficios, uno dirigido a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y otro a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, para investigar de inmediato las condiciones en las que se encuentran los mamíferos marinos en cautiverio dentro del delfinario del hotel Barceló Riviera Maya.

“Estos eventos son el síntoma de un problema más grave. A partir de este momento se tomarán todas las medidas jurídicas e institucionales necesarias para detener el maltrato en nuestro Estado. El pasado 3 de diciembre entró en vigor el mandato constitucional de eliminar el maltrato animal en el territorio nacional, y Quintana Roo será líder en convertir la norma constitucional en una realidad”, afirmó Rébora.

Asimismo, anunció la creación del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en el Estado de Quintana Roo, con el objetivo de generar propuestas legislativas que garanticen el fin del maltrato de mamíferos marinos en la entidad. También enfatizó la necesidad de revisar la normatividad relacionada con el cautiverio de estos animales, incluyendo la posibilidad de prohibir su reproducción en cautiverio.

Las organizaciones animalistas han celebrado las acciones tomadas, pero insisten en que es necesario el cierre inmediato del delfinario para evitar que continúen ocurriendo incidentes como la muerte del delfín recientemente denunciada.