La Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) celebró con éxito la Semana de la Biología 2025, un evento que reunió a estudiantes, docentes e investigadores para difundir avances en el estudio de los seres vivos a través de más de 30 actividades académicas, científicas y culturales.
Durante el cierre del programa, frente al muro verde de la facultad, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó el papel fundamental de los biólogos en la construcción de un mejor planeta. “La Biología es un área maravillosa y sus conocimientos abonan a que tengamos un mejor planeta. Eso es lo que hacen ustedes en el día a día”, expresó la Rectora, quien también felicitó a los participantes por su entusiasmo y contribuciones al ámbito científico.
Por su parte, el director de la Facultad, Salvador Galicia Isasmendi, alentó a los estudiantes a continuar con su formación académica y agradeció el respaldo de la Rectora para llevar a cabo este evento que tuvo lugar del 22 al 24 de enero.
Actividades destacadas
El programa incluyó conferencias impartidas por especialistas del Laboratorio de Ecología Evolutiva, quienes abordaron temas como comportamiento animal, ecotoxicología, parasitología, macroevolución y biofísica. Otras charlas trataron sobre bioética, Biología marina, innovación social y emprendimiento.
Además, se realizaron talleres prácticos sobre temas como ilustración científica, producción de hongos seta, manejo de reptiles en cautiverio, y observación de microorganismos.
El evento también contó con exposiciones como:
- “Importancia de las colecciones naturalizadas para la enseñanza, investigación y divulgación”
- “¿Cómo estudiar la diversidad y evolución de macrohongos y plantas vasculares?”
- “Biodiversidad de vertebrados”
Los asistentes pudieron admirar ejemplares fósiles, plantas medicinales, especímenes del herpetario y otras muestras científicas en el lobby de la facultad.
El evento culminó con un simbólico corte de pastel que celebró la labor de los biólogos y reafirmó el compromiso de la BUAP con la promoción de la ciencia y la preservación del medio ambiente.