DEJANDO HUELLA

Entrevista perronas con gente de pocas pulgas

AULLIDOS POLÍTICOS

Las noticias que resuenan a nivel local, nacional y mundial

Omar García Harfuch, exhibe postura del Gobierno Federal ante el homicidio de Alejandro Arcos Catalán.

Esta mañana, como parte de los temas de seguridad de la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hablo de los avances de la investigación del asesinato el alcalde de Chilpanchingo, el pasado 6 de octubre.

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero es quien está llevando a cabo las indagatorias de los sucesos; según García Harfuch, las autoridades federales han permanecido en contacto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para mantenerse al tanto de los avances de la investigación. Los detalles proporcionados durante la conferencia fueron escasos debido a que se trata de una investigación en curso.

“Lo que sabemos es que el alcalde iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo. Sale de Chilpancingo rumbo a Petaquillas, sin escolta, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado.”

El titular de SSPC dijo también que el alcalde, no contaba con protección de la Guardia Nacional y tampoco la había solicitado de manera oficial a la Secretaría de Seguridad o Secretaría de Defensa Nacional.

A pesar de lo declarado por García Harfuch, se sabe que Alejandro Arcos Catalán, había públicamente solicitado la colaboración del Gobierno Federal pues ya habían sido asesinados dos representantes de gobierno incluido el Secretario del Ayuntamiento apenas tres días antes del homicidio en su contra; si bien el proceso formal no lo había realizado, era evidente la situación de inseguridad que se está viviendo en Guerrero, por lo que parece una burla que las primeras aclaraciones del caso sea que ‘el alcalde de Chilpancingo no solicitó la ayuda de manera formal’.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y la presidenta Claudia Sheinbaum condenaron los hechos a través de sus cuentas de redes sociales, sin embargo y por el momento, no existe una estrategia de Seguridad clara para ejecutar en la zona de Chilpancingo después de estos atroces acontecimientos.